medalla

La medalla es un articulo bastante utilizado a lo largo de la historia por el ser humano. Y hasta nuestra época utilizada tanto por devoción como por estética.

Significado de la palabra medalla

La palabra medalla viene del italiano medaglia y este del latín aes mediale, moneda de cobre que valía la mitad de un dinero. De ahí también tenemos la plabra meaja, en sentido de una antigua moneda de Castilla, hechade una aleación de plata y cobre. Mediale deriva de medius (medio). Mediusse asocia con la raíz indoeuropea *medhi- que dio madhya en sánscrito.

Las medallas también son símbolos religiosos que pueden ser considerados divinos, sagrados y milagrosos. La medalla milagrosa asociada a la aparición de la Santísima Virgen María de la Iglesia Católica se ha convertido en un amuleto que da la gracia de la virgen a todos aquellos que lo usen.

Medallas religiosas origen

Parece que fue en las guerras de Flandes, en 1566, cuando iniciaron su andadura las medallas como objeto religioso, y fue porque las llevaban en el bando contrario. El caso es que allí empezó la práctica de bendecir las medallas y de llevarlas encima, como una protección de carácter divino. De ahí nos viene la que definimos actualmente como medallaPlaca, generalmente de metal, redonda o de otra forma, con una figura, una inscripción o ambas cosas grabadas, que se lleva generalmente colgada del cuello con una cadena o un cordón pasado por un orificio hecho en un saliente que tiene en el borde. Particularmente las que tienen grabadas imágenes religiosas; que se llevan como objeto de devoción al cuello, colgadas del rosario, etc..

Que es la medalla

Se llaman medallas a pequeñas piezas de metal  que llevan muchos católicos como un signo de fe. Estas representan a los santos más populares con los que el usuario siente una afinidad.

No obstante, las medallas pueden  tomar una gran variedad de formas y funciones. Las medallas pueden representar conceptos religiosos, así como a personas.

Las medallas son usadas por los católicos de todo el mundo y tantos otros como carácter estético. Generalmente son redondas u ovaladas y representan escenas religiosas, santos o figuras religiosas. Muchos católicos los tratan como talismanes de protección.

Aunque los iconos religiosos han estado en uso desde la Edad Media, la medalla devocional católica se utiliza por primera vez en el Renacimiento. En el SXVI la iglesia católica comenzó a alentar fuertemente en el uso de medallas y  durante este período la bendición papal de medallas se convirtió en algo común.

Post by José Bohollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *